Siete años atrás, en su etapa como ciclista profesional, Robert Motl, actualmente profesor de Kinesiología en la Universidad de Illinois, comprobó que, cuando antes de los entrenamientos, él y sus compañeros de equipo tomaban café, rendían más en los entrenamientos en larga distancia. Durante todo este tiempo, Motl se ha dedicado a investigar la relación entre la cafeína y la actividad física, publicando varios estudios al respecto.
En el último de ellos ha estudiado los efectos de la cafeína sobre el dolor muscular durante el ejercicio físico. Para ello, estableció dos grupos de estudio, compuestos en total por 25 ciclistas varones en edad universitaria y en buena forma física, uno con consumidores ocasionales y otro con consumidores habituales de cafeína.
Tras un examen inicial sobre un cicloergómetro (bicicleta estática con ergómetro) para determinar la potencia aeróbica máxima o consumo máximo de oxígeno, cada sujeto fue sometido a dos sesiones monitorizadas de ejercicio de alta intensidad, de 30 minutos cada una. Una hora antes de cada sesión, cada ciclista, instruidos para no consumir cafeína en las anteriores 24 horas, recibieron una píldora, que contenía una dosis equivalente a 5 mg por kg de peso corporal o un placebo.
Durante ambas sesiones, fueron anotadas las percepciones de dolor sobre los cuadriceps que sentían los deportistas cada cierto espacio de tiempo junto con la información sobre el consumo de oxígeno, el ritmo cardíaco y el ritmo de ejercicio.
Motl comprobó como tanto consumidores ocasionales como consumidores habituales (3-4 tazas al día) de café presentaban la misma disminución de dolor durante el ejercicio tras el consumo de cafeína.
Leído en: Medical News Today.




hola, realmente si funciona la cafeína, yo en lo personal consumo un producto que aumenta mi energía durante el ejercicio físico y, uno de sus compuestos es cafeína, note los cambios, ya no siento las mismas molestias musculares que antes, asi que tomar acción, saludos!!!